La Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma) eligió a ARTIC LatAm y a su integrador en Argentina TECNORED, para el proyecto de despliegue de un enlace troncal de fibra óptica subacuático que cruzará 8 Km del Lago Meliquina, en la provincia de Neuquén, que permitirá llegar con servicios de Internet de banda ancha de calidad y abrirá las puertas a la diversificación de la oferta de prestaciones en la localidad de Villa Meliquina.

“El principal objetivo es mejorar las comunicaciones en Villa Meliquina, que está ubicada a 40 Km de San Martín de los Andes, y que para llegar con el servicio debemos hacer cuatro saltos de radio con muchas exigencias climáticas que impactan en la calidad de la prestación, especialmente en invierno que es cuando más se necesita estar comunicado”, explicó Alberto Sánchez, gerente General de Cotesma.

“El vínculo subacuático se hará con un cable especial fabricado por ARTIC LatAm, el cual es capaz de proteger a las fibras sin someterlas a los esfuerzos derivados del entorno de operación subacuática, algo que proporciona confiabilidad y calidad en la provisión del servicio”, detalló Raúl Andrés Fleman, gerente Comercial de Artic LatAm.

Innovación sustentable. El Meliquina es un lago de origen glaciario ubicado en el departamento Lácar (Neuquén), que ocupa un amplio valle perpendicular a la Cordillera de los Andes. La decisión de cruzar el Lago Meliquina con fibra óptica subacuática responde a que es más sencillo que hacerlo por tierra o aire, y al “cero” impacto ambiental que supone atravesar el lago. Mientras que la llegada a ambas costas se hará por tierra de forma aérea. Se recorrerá el lago y su camino de sirga, en ambos extremos. Se entrará por el oeste y se saldrá por el este.

La obra comienza en la Ruta 40 por donde pasa la fibra de la compañía Arsat, y desde allí hasta la villa son 14 Km, de los cuales 8 Km son subacuáticos. Desde la Ruta 40 hasta el Lago Meliquina se desplegarán 5 Km de fibra óptica a través de la infraestructura de media tensión de la Empresa Provincial de Energía del Neuquén (Epen), algo que tendrá un impacto ambiental mínimo.

En el otro extremo se atravesarán dos propiedades privadas que están dentro del Parque Nacional. Se trata de la Estancia Parque Diana –cuando se ingresa- y de la Estancia Santa Lucía cuando se sale del lago con la fibra. En el casco de esta última estancia Cotesma instalará un nodo inalámbrico al que conectarán la fibra y desde allí podrán dar servicio a toda la Villa Meliquina.

Desarrollo y futuro. La de Villa Meliquina es una pequeña comunidad – localidad independiente del municipio de San Martín de Los Andes-, que debe tener alrededor de 500 habitantes. En verano es una villa turística, y llega a duplicar la cantidad de personas. Además, alrededor del lago hay muchas propiedades que requieren del servicio de Internet y de telefonía IP, al tiempo que existen hoteles y cabañas que demandan prestaciones de calidad, porque se trata de una zona cuya economía está asociada principalmente al turismo. “Podremos dar entre 20 Mbps y 30 Mbps por usuario, pero lo más importante es que conseguiremos la estabilidad del servicio”, señaló el gerente General de Cotesma.

“Hoy la mejor forma de estar comunicados es contar con Internet, y es importante también el entretenimiento al que se accede con un buen servicio”, manifestó Sánchez y concluyó: “Creemos que es un proyecto innovador, abre cabezas, propone alternativas, y tenemos un socio que nos va a ayudar a concretarlo, que es TECNORED y que nos acercó la última tecnología de conectividad de fibra óptica de la mano de Artic LatAm”.

Leave a Reply

Buscar Productos

Generic selectors
Resultados con coincidencias exactas
Search in title
Buscar en prodcuctos
Search in posts
Search in pages
portfolio