En una carta a los miembros de Fiber Broadband Association (FBA) Latam Chapter , su presidente, Nelson Saito, señaló que «nuestro fuerte impulso nos ha permitido crecer durante el año de 2022 y mantener la motivación para plantearnos nuevas metas y desafíos en 2023». Y aseguró que «los objetivos que se trazó la Asociación se cumplieron de forma exitosa, a lo largo de 2022».

Esas metas incluyeron el fortalecimiento del Capítulo de Latinoamérica como un referente para educar a la industria, el desarrollo de documentos con contenido de interés y mejores prácticas, la creación de recursos en conjunto con otras organizaciones, y el crecimiento de comités y grupos enfocados en diversas tareas, entre otras.

«A pesar de los desafíos que traía consigo el 2022, teniendo en cuenta los diferentes contextos políticos, sociales y culturales de cada uno de los países en Latinoamérica, se conformaron 5 comités, se sumaron 42 nuevos miembros y 28 compañías se aliaron a la propuesta de valor que ofrece la Asociación en Latinoamérica», repasó Saito. En este contexto, se desarrollaron calendarios de webinars con líderes latinoamericanos, artículos técnicos y publicaciones para la revista Fiber Forward, estudios de mercado de utilidad para la toma de decisiones de empresas de la industria, dos eventos líderes de fibra óptica en la región y programas de capacitación nuevos para seguir educando a profesionales en formación.

En 2022, las membresías para Latinoamérica de la entidad crecieron un 45% con respecto a 2021. Se sumaron miembros premier, fabricantes y distribuidores, operadores de redes y asociados, «todas empresas comprometidas con la implementación de la fibra óptica y su impacto en el desarrollo económico y social de la región», resaltó Saito.

El presidente de la FBA Latam Chapter destacó particularmente las ediciones de los eventos Fiber Connect Latam realizados en Costa Rica y Colombia; que superaron los objetivos tanto en asistencia como en calidad de disertantes y expositores. Asimismo, puso énfasis en la importancia que tiene para los miembros de la entidad el contar con información de primera mano. «Es por eso que se presentó el estudio “Panorama de FTTH en Latam 2021”, realizado en 18 países de la región por la firma SMC+», explicó.

El estudio revela que desde 2016, creció 76% la cantidad de hogares con acceso a Internet, siendo el bienio 2020-2021 el de mayor impacto con 46 millones de nuevos suscriptores y 103 millones de hogares que adquirieron el servicio.

El informe también mostró que Colombia ocupa el cuarto lugar de países de Latinoamérica con mayor crecimiento de hogares que cuentan con fibra óptica, al registrar un alza del 38% nuevos usuarios sobre el 294% de incremento en 18 países durante los 5 años anteriores. Puerto Rico (229%), Perú (49%) y Bahamas (40%), son los países que lideran la lista de mayores viviendas contribuyentes al crecimiento de FTTH.

Otras de las conclusiones del estudio muestran que, en la última década, la región ha mostrado una rápida evolución en FTTH, principalmente liderado por México y Brasil. También, que las suscripciones y los hogares han crecido un 47% y un 29% en 2021, respectivamente. Los jugadores del mercado, han migrado a redes totalmente de fibra y esto, ha abierto una nueva oportunidad a nuevas empresas de FTTH.

«La buena noticia es que los gobiernos han entendido la importancia de su implicación para avanzar en el desarrollo de la fibra y disminuir la exclusión digital, a través de las regulaciones. La región continuará aumentando la huella de FTTH con muchas iniciativas de fibra óptica que encabezan el ecosistema en Latam en los 10 próximos años», valoró Saito.

Por otra parte, resaltó que el avance de la tecnología 5G, permitiendo optimizar las labores a ritmo de la globalización. «Es así que la humanidad tendrá cada vez a su alcance y de manera inmediata y con eficiencia, la resolución de factores como la industrialización automática, el metaverso, seguimiento de enfermedades crónicas, y un sinfín de listados enmarcados en la medicina, la tecnología, la movilidad segura, el tiempo de ocio y de trabajo», señaló.

Para quienes están enfocados en el desarrollo de la fibra óptica y para todo el equipo de la Fiber Broadband Association en Latinoamérica el éxito de 5G es una «tremenda oportunidad para conectar a diferentes naciones con banda ancha de fibra y brindar equidad digital a todos los países latinoamericanos», aseguró el presidente de la FBA Latam Chapter.

Por último y como previsión para 2023, Nelson Saito expresó: «Estamos al comienzo de uno de los momentos más emocionantes de nuestra industria, ya que tenemos una oportunidad real no solo de acelerar el despliegue de redes de banda ancha de fibra para garantizar la equidad digital, sino también de permitir que cada comunidad para aprovechar los beneficios económicos y sociales que solo la fibra puede ofrecer».

LOCACIONES

Equipo de Atención comercial en América Latina

Cristian Ramirez

COO
❯ cristian.ramirez@articlatam.com


Raúl A. Fleman

CTO
❯ raul.fleman@articlatam.com


Regional Product Engineer

❯ ingenieria@articlatam.com

Ana Amaya

Marketing & Communication Manager
❯ ana.amaya@articlatam.com


Pedro Víctor Malvano

Channel Partners México and Central America
❯ pedro.malvano@articlatam.com




.